|
|
Josue
Capitulo 06
6:1 Ahora, Jerico estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salia.
6:2 Mas Jehova dijo a Josue: Mira, yo he entregado en tu mano a Jerico y a su rey, con sus varones de guerra.
6:3 Rodeareis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto hareis durante seis dias.
6:4 Y siete sacerdotes llevaran siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al septimo dia dareis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocaran las bocinas.
6:5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, asi que oigais el sonido de la bocina, todo el pueblo gritara a gran voz, y el muro de la ciudad caera; entonces subira el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.
6:6 Llamando, pues, Josue el cual era hijo de Nun a los sacerdotes, les dijo: Llevad el arca del pacto, y siete sacerdotes lleven bocinas de cuerno de carnero delante del arca de Jehova.
6:7 Y dijo al pueblo: Pasad, y rodead la ciudad; y los que estan armados pasaran delante del arca de Jehova.
6:8 Y asi que Josue hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, pasaron delante del arca de Jehova, y tocaron las bocinas; y el arca del pacto de Jehova los seguia.
6:9 Y los hombres armados iban delante de los sacerdotes que tocaban las bocinas, y la retaguardia iba tras el arca, mientras las bocinas sonaban continuamente.
6:10 Y Josue mando al pueblo, diciendo: Vosotros no gritareis, ni se oira vuestra voz, ni saldra palabra de vuestra boca, hasta el dia que yo os diga: Gritad; entonces gritareis.
6:11 Asi que el hizo que el arca de Jehova diera una vuelta alrededor de la ciudad, y volvieron luego al campamento, y alli pasaron la noche.
6:12 Y Josue se levanto de mañana, y los sacerdotes tomaron el arca de Jehova.
6:13 Y los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, fueron delante del arca de Jehova, andando siempre y tocando las bocinas; y los hombres armados iban delante de ellos, y la retaguardia iba tras el arca de Jehova, mientras las bocinas tocaban continuamente.
6:14 Asi dieron otra vuelta a la ciudad el segundo dia, y volvieron al campamento; y de esta manera hicieron durante seis dias.
6:15 Al septimo dia se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este dia dieron vuelta alrededor de ella siete veces.
6:16 Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la septima vez, Josue dijo al pueblo: Gritad, porque Jehova os ha entregado la ciudad.
6:17 Y sera la ciudad anatema a Jehova, con todas las cosas que estan en ella; solamente Rahab la ramera vivira, con todos los que esten en casa con ella, por cuanto escondio a los mensajeros que enviamos.
6:18 Pero vosotros guardaos del anatema; ni toqueis, ni tomeis alguna cosa del anatema, no sea que hagais anatema el campamento de Israel, y lo turbeis.
6:19 Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehova, y entren en el tesoro de Jehova.
6:20 Entonces el pueblo grito, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y acontecio que cuando el pueblo hubo oido el sonido de la bocina, grito con gran vocerio, y el muro se derrumbo. El pueblo subio luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.
6:21 Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad habia; hombres y mujeres, jovenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos.
6:22 Mas Josue dijo a los dos hombres que habian reconocido la tierra: Entrad en casa de la mujer ramera, y haced salir de alli a la mujer y a todo lo que fuere suyo, como lo jurasteis.
6:23 Y los espias entraron y sacaron a Rahab, a su padre, a su madre, a sus hermanos y todo lo que era suyo; y tambien sacaron a toda su parentela, y los pusieron fuera del campamento de Israel.
6:24 Y consumieron con fuego la ciudad, y todo lo que en ella habia; solamente pusieron en el tesoro de la casa de Jehova la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro.
6:25 Mas Josue salvo la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenia; y habito ella entre los israelitas hasta hoy, por cuanto escondio a los mensajeros que Josue habia enviado a reconocer a Jerico.
6:26 En aquel tiempo hizo Josue un juramento, diciendo: Maldito delante de Jehova el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jerico. Sobre su primogenito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas.
6:27 Estaba, pues, Jehova con Josue, y su nombre se divulgo por toda la tierra.
|