|
|
Éxodo
Capitulo 18
18:1 Oyo Jetro sacerdote de Madian, suegro de Moises, todas las cosas que Dios habia hecho con Moises, y con Israel su pueblo, y como Jehova habia sacado a Israel de Egipto.
18:2 Y tomo Jetro suegro de Moises a Sefora la mujer de Moises, despues que el la envio,
18:3 y a sus dos hijos; el uno se llamaba Gerson, porque dijo: Forastero he sido en tierra ajena;
18:4 y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: El Dios de mi padre me ayudo, y me libro de la espada de Faraon.
18:5 Y Jetro el suegro de Moises, con los hijos y la mujer de este, vino a Moises en el desierto, donde estaba acampado junto al monte de Dios;
18:6 y dijo a Moises: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella.
18:7 Y Moises salio a recibir a su suegro, y se inclino, y lo beso; y se preguntaron el uno al otro como estaban, y vinieron a la tienda.
18:8 Y Moises conto a su suegro todas las cosas que Jehova habia hecho a Faraon y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habian pasado en el camino, y como los habia librado Jehova.
18:9 Y se alegro Jetro de todo el bien que Jehova habia hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios.
18:10 Y Jetro dijo: Bendito sea Jehova, que os libro de mano de los egipcios, y de la mano de Faraon, y que libro al pueblo de la mano de los egipcios.
18:11 Ahora conozco que Jehova es mas grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevalecio contra ellos.
18:12 Y tomo Jetro, suegro de Moises, holocaustos y sacrificios para Dios; y vino Aaron y todos los ancianos de Israel para comer con el suegro de Moises delante de Dios.
18:13 Acontecio que al dia siguiente se sento Moises a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moises desde la mañana hasta la tarde.
18:14 Viendo el suegro de Moises todo lo que el hacia con el pueblo, dijo: ¿Que es esto que haces tu con el pueblo? ¿Por que te sientas tu solo, y todo el pueblo esta delante de ti desde la mañana hasta la tarde?
18:15 Y Moises respondio a su suegro: Porque el pueblo viene a mi para consultar a Dios.
18:16 Cuando tienen asuntos, vienen a mi; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes.
18:17 Entonces el suegro de Moises le dijo: No esta bien lo que haces.
18:18 Desfalleceras del todo, tu, y tambien este pueblo que esta contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podras hacerlo tu solo.
18:19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejare, y Dios estara contigo. Esta tu por el pueblo delante de Dios, y somete tu los asuntos a Dios.
18:20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muestrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.
18:21 Ademas escoge tu de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.
18:22 Ellos juzgaran al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traeran a ti, y ellos juzgaran todo asunto pequeño. Asi aliviaras la carga de sobre ti, y la llevaran ellos contigo.
18:23 Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tu podras sostenerte, y tambien todo este pueblo ira en paz a su lugar.
18:24 Y oyo Moises la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo.
18:25 Escogio Moises varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez.
18:26 Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto dificil lo traian a Moises, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.
18:27 Y despidio Moises a su suegro, y este se fue a su tierra.
|